¿Cómo evitar las malas prácticas y lograr un clima para el aprendizaje? A continuación 12 sugerencias.
- Desarrolle un listado de expectativas, por escrito, que se ajusten a las capacidades de la clase y con las que todos se puedan comprometer.
- Sea consistente, en lugar de insistente. Consistencia significa la coherencia entre los elementos de un sistema, que logra que éste tenga sentido.
- Sea paciente con usted mismo y con los estudiantes.
- Convierta a los padres de familia en sus aliados. Llame y envíe mensajes frecuentemente, para que nunca deje que un problema avance demasiado. Expréseles su preocupación oportunamente, pero nunca deje de hacerlo.
- No hable demasiado en clase. Introduzca los temas y dé cátedra por un máximo de 15 minutos durante cada clase, el resto del tiempo destínelo a poner a los estudiantes a trabajar.
- Divida la clase en dos o tres periodos dedicados a distintas actividades. Asegúrese de que cada actividad está lógicamente relacionada con la siguiente y juntas logran una transición adecuada sobre el tema.
- No desperdicie ningún minuto de su clase. Inicie su clase en el primer minuto de la hora y termine en el último minuto. Del buen manejo del tiempo dependen los buenos resultados en la clase.
- No llame a lista. Cuando los estudiantes estén sentados trabajando, verifique el cuadro de asientos y cheque quién no vino a clase. Otra forma fácil es preguntar directamente a los estudiantes quién no vino a clase. Esto funciona especialmente en los grados intermedios.
- Mantenga a todos los estudiantes involucrados activamente. Por ejemplo, mientras unos estudiantes hacen una presentación o exposición, involucre a los demás haciendo que hagan las veces de evaluadores.
- Llame la atención de los estudiantes indisciplinados o con dificultades en privado. Nunca lo haga en frente de todo el salón, pues los resultados de la reprimenda no serán los esperados.
- Mantenga su sentida de perspectiva y, sobre todo, su sentido del humor.
- Sepa cuándo es necesario pedir ayuda para resolver los problemas de su clase.
Cree su contrato pedagógico
La experiencia de algunos docentes los ha llevado a redactar y socializar, cada inicio de año, las reglas de juego para su salón de clases y los deberes y responsabilidades de cada una de las partes. Se trata de un documento en el que se clarifican y hacen concretos los compromisos adquiridos tanto por estudiantes, maestros y padres de familia, respecto al proceso de aprendizaje que va a iniciarse, cuál debe ser su aporte y cómo afrontar los problemas que se presenten.
Ejemplo de contrato pedagógico
Como padre o acudiente, haré:
- Mostrar respecto y apoyo por mi hijo, sus maestros y la institución educativa.
- Apoyar la política disciplinaria del colegio.
- Proveer de un ambiente apropiado de estudio a mi hijo(a) y supervisar que cumpla con sus tareas y trabajos.
- Asistir a las reuniones de padre de familia.
- Hablar con mi hijo(a) acerca de sus actividades escolares.
- Monitorear la televisión que mi hijo(a) ve.
- Colaborar con al menos una actividad de la escuela o de la clase.
- Leer con mi hijo durante al menos 10 minutos cada día y dar ejemplo con mi propia lectura.
Como estudiante, hare
- Siempre tratar de hacer mi mejor trabajo.
- Ser amable y colaborador con mis compañeros.
- Mostrar respeto por mi, mi escuela y todos los demás.
- Obedecer las reglas de la clase, de la escuela y del transporte escolar.
- Mostrar respeto por la propiedad no robando o vandalizando los objetos.
- Venir a la escuela preparado con mi tarea y los materiales.
- Creer que puedo y voy a aprender.
- Invertir al menos 15 minutos cada día estudiando o leyendo en casa.
- Hablar con mis padres a diario acerca de las actividades de la escuela.
Como docente, hare:
- Mostrar respeto por cada estudiante y su familia.
- Hacer un uso eficiente del tiempo de clase.
- Proveer un ambiente confortable y seguro que incite el aprendizaje.
- Ayudar a cada estudiante a crecer y alcanzar su potencial.
- Ofrecer tareas significativas y apropiadas.
- Brindar la asistencia necesaria a los padres, para que puedan ayudar con los trabajos.
- Reforzar las reglas de la escuela y del salón de clase justa y consistentemente.
- Entregar a estudiantes y padres evaluaciones claras de los progresos y alcances de la clase.
- Usar actividades especiales para hacer del aprendizaje algo disfrutable.
- Demostrar un comportamiento profesional y una actitud positiva.
Una vez cada una de las partes haya leído y entendido este compromiso, se realizan las firmas.
Monitoreo del contrato
Lo más importante del papel que se redacte para cada caso o institución es que las partes estén interesadas en cumplirlo, especialmente el docente, quien debe tomar el rol de supervisor y velar porque el compromiso tanto de estudiantes como de padres de familia no se diluyan en el tiempo y permanezcan alerta con el proceso de aprendizaje.
¿Cómo lograr que en el día a día este contrato se sostenga?
- Siempre establezca contacto visual.
- Muévase alrededor del salón y aumente la proximidad con los estudiantes inquietos o distraídos
- Envíe señales silentes a los estudiantes.
- Déles un rápido recordatorio.
- Redireccione la atención de los estudiantes.
- Inicie nuevas actividades.
- Siempre ofrezca un opción a los estudiantes, frente a sus deberes.
- Use el sentido del humor.
- Ofrezca comentarios positivos a los estudiantes.
- Espere calladamente hasta que todos se encuentran realizando lo asignado.
- Haga preguntas directamente a cada estudiante, no espera a que ellos decidan levantar la mano.
Y cuando todo lo demás falle, trate algo nuevo. Crear el clima indicado para el aprendizaje es probablemente la tarea más importante y difícil para cada docente, especialmente para los que hasta ahora están comenzando a ejercer la docencia, pues lograrlo significa demostrar que se sabe lo que se esta haciendo.
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