1.1. El aumento cuantitativo y cualitativo de la formación exigida para los
profesores de primaria
.
En toda Europa, en el momento actual, se exigen al menos doce años
de escolaridad (el equivalente a la formación secundaria completa), para acceder a los
cursos de formación de maestros de primaria. En ningún país de Europa se accede ya
a las instituciones de formación de profesores con una escolarización primaria o de
grado medio. Igualmente, en toda Europa, la tendencia actual es a situar la formación
de profesores de primaria en el marco de la Universidad, si bien con distintas
fórmulas. Entre ellas se perfilan dos vías distintas para organizar la formación de
profesores:
los modelos profesionales simultáneos, en los que se diseñan títulos
profesionales dedicados a la docencia integrando al mismo tiempo la formación
científica y la formación psicopedagógica; y
los modelos sucesivos, en los que se exige
una formación científica previa, certificada por otro centro universitario, antes de
acceder a la formación profesional. En esta línea, coexisten dos modelos: los modelos
llamados cuatro más uno y los modelos de tres más dos; en los primeros se pide al
futuro profesor que haya cursado cuatro años de estudios científicos (el equivalente a
una licenciatura) en una Facultad Universitaria, antes de ser admitido a una formación
profesional como docente, centrada en contenidos psicopedagógicos y prácticos, que
La formación de profesores en Europa. Hacia un nuevo modelo. José M. Esteve. 2.
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se extiende durante un periodo de un año más; tal es el sistema de formación en
Irlanda, Finlandia, y Holanda. En Francia, los Institutos Universitarios de Formación de
Maestros (I.U.F.M.) siguen el modelo tres más dos; es decir tres años de estudios
científicos en la Universidad (el equivalente a una diplomatura), más dos años de
formación profesional de carácter psicopedagógico y práctico para la docencia. En
ambos modelos, la formación profesional para la docencia tiene un carácter
eminentemente práctico. En general, tiende a considerarse que el aumento de las
exigencias y de las nuevas responsabilidades educativas que pedimos a nuestros
profesores y el aumento del nivel cultural de los países europeos exige una formación
universitaria equivalente a una licenciatura para que nuestros profesores de primaria
mantengan un buen nivel profesional, acorde con las nuevas exigencias que les
pedimos, y una alta consideración social acorde con el aumento del nivel cultural de la
población. En esta línea de mayor profesionalización de nuestros profesores de
educación primaria, la mayoría de los países europeos contemplan una o más
especializaciones con recorridos currriculares diferenciados.
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