viernes, 17 de mayo de 2013

SE DESMIENTE LA FRASE: "EL QUE VALE VALE Y EL QUE NO A MAGISTERIO"



1.1. El aumento cuantitativo y cualitativo de la formación exigida para los

profesores de primaria



.


En toda Europa, en el momento actual, se exigen al menos doce años

de escolaridad (el equivalente a la formación secundaria completa), para acceder a los

cursos de formación de maestros de primaria. En ningún país de Europa se accede ya

a las instituciones de formación de profesores con una escolarización primaria o de

grado medio. Igualmente, en toda Europa, la tendencia actual es a situar la formación

de profesores de primaria en el marco de la Universidad, si bien con distintas

fórmulas. Entre ellas se perfilan dos vías distintas para organizar la formación de

profesores:


los modelos profesionales simultáneos, en los que se diseñan títulos


profesionales dedicados a la docencia integrando al mismo tiempo la formación

científica y la formación psicopedagógica; y


los modelos sucesivos, en los que se exige


una formación científica previa, certificada por otro centro universitario, antes de

acceder a la formación profesional. En esta línea, coexisten dos modelos: los modelos

llamados cuatro más uno y los modelos de tres más dos; en los primeros se pide al

futuro profesor que haya cursado cuatro años de estudios científicos (el equivalente a

una licenciatura) en una Facultad Universitaria, antes de ser admitido a una formación

profesional como docente, centrada en contenidos psicopedagógicos y prácticos, que



La formación de profesores en Europa. Hacia un nuevo modelo. José M. Esteve. 2.

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se extiende durante un periodo de un año más; tal es el sistema de formación en

Irlanda, Finlandia, y Holanda. En Francia, los Institutos Universitarios de Formación de

Maestros (I.U.F.M.) siguen el modelo tres más dos; es decir tres años de estudios

científicos en la Universidad (el equivalente a una diplomatura), más dos años de

formación profesional de carácter psicopedagógico y práctico para la docencia. En

ambos modelos, la formación profesional para la docencia tiene un carácter

eminentemente práctico. En general, tiende a considerarse que el aumento de las

exigencias y de las nuevas responsabilidades educativas que pedimos a nuestros

profesores y el aumento del nivel cultural de los países europeos exige una formación

universitaria equivalente a una licenciatura para que nuestros profesores de primaria

mantengan un buen nivel profesional, acorde con las nuevas exigencias que les

pedimos, y una alta consideración social acorde con el aumento del nivel cultural de la

población. En esta línea de mayor profesionalización de nuestros profesores de

educación primaria, la mayoría de los países europeos contemplan una o más

especializaciones con recorridos currriculares diferenciados.

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