FINLANDIA Y PISA
Los resultados del primer estudio PISA, llevado a cabo en el 2000, fueron
recibidos en Finlandia con satisfacción y sorpresa. Los finlandeses habían emprendido
desde hace 30 años profundas reformas en su sistema educativo; pero no habían tenido
aún la oportunidad de constatar los efectos positivos de un modo tan incuestionable y en
el marco de un estudio comparativo tan extenso.
En la primera evaluación PISA, Finlandia logró el primer lugar en lectura entre
los 43 países participantes (los 30 países de la OCDE y 13 países asociados); llegó al
4to lugar en matemática y al 3ro en ciencias. Manteniéndose entre los primeros países
del mundo por la eficacia de su educación, Finlandia mejoró su posición en PISA 2003:
entre los 41 países participantes, obtuvo el primer lugar en las tres materias evaluadas
en el 2000 y el segundo lugar en resolución de problemas, materia introducida en esta
nueva evaluación.
Finlandia hizo entonces un estudio atento del asunto y publicó un análisis de sus
resultados en PISA 2003 (lo que no había hecho en el 2000). El informe correspondiente
pone en evidencia características cuyo interés va más allá de los resultados
totales. En efecto, la diferencia entre chicos y chicas es mucho menor que en cualquier
otro de los países participantes. Los chicos no responden tan bien como las chicas en
lectura, pero la diferencia entre unos y otras es mucho menor que en cualquier otra
parte. Y en matemática, a diferencia de los demás países, las chicas responden casi tan
bien como los chicos. Otra característica notable es que en Finlandia, después de
Islandia, el impacto de las diferencias sociales sobre los resultados de los alumnos es el
más bajo. De manera muy significativa, la cuarta parte más desfavorecida, en términos
socioeconómicos, de la población de alumnos finlandeses se sitúa, en matemática, sobre
la media de los países de la OCDE. Del mismo modo, las diferencias existentes entre los
establecimientos son, también después de Islandia, las menores de todos los países
evaluados.
Otra conclusión notable del estudio es que la proporción de alumnos que obtuvieron
bajos resultados en matemática es mucho menor en Finlandia que en cualquier
otra parte (6% contra un 21% de la media de países de la OCDE). Este dato se relaciona
sin duda con el hecho de que los alumnos finlandeses tienen una gran confianza en sí
mismos, en sus competencias y en su potencial de aprendizaje. En sí, el nivel de
ansiedad relacionado con el aprendizaje de matemáticas aparece claramente como más
bajo que en los otros países.
Se concluye en este estudio que Finlandia es un país donde las desigualdades
consiguen ser corregidas mejor por la educación; es un país donde las diferencias de
capacidad entre los chicos y chicas son las más bajas y dónde los alumnos tienen una
valoración muy positiva de ellos mismos con relación a los aprendizajes.
En consecuencia, vale la pena tratar de entender cómo este país ha sabido
aportar respuestas tan pertinentes a problemas que Francia no ha podido resolver aun
después de 30 años de implantado el
colegio único.
LAS CLAVES DEL ÉXITO
Algunas de las claves del exito son:
A. “Cada alumno es importante”
a) Un medio ambiente cálido y acogedor
b) Ritmos de aprendizaje adaptados a los niños
c) Una detección precoz de las desventajas y desordenes del aprendizaje y
uso de las ayudas específicas
d) Un promedio alto de atención a los alumnos
e) Alumnos activos y comprometidos
f) Una libertad de elección delimitada
g) Una evaluación motivadora
d) Un promedio alto de atención a los alumnos
e) Alumnos activos y comprometidos
f) Una libertad de elección delimitada
g) Una evaluación motivadora
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