viernes, 17 de mayo de 2013

EDUCACIÓN EN FINLANDIA



FINLANDIA Y PISA


Los resultados del primer estudio PISA, llevado a cabo en el 2000, fueron

recibidos en Finlandia con satisfacción y sorpresa. Los finlandeses habían emprendido

desde hace 30 años profundas reformas en su sistema educativo; pero no habían tenido

aún la oportunidad de constatar los efectos positivos de un modo tan incuestionable y en

el marco de un estudio comparativo tan extenso.

En la primera evaluación PISA, Finlandia logró el primer lugar en lectura entre

los 43 países participantes (los 30 países de la OCDE y 13 países asociados); llegó al

4to lugar en matemática y al 3ro en ciencias. Manteniéndose entre los primeros países

del mundo por la eficacia de su educación, Finlandia mejoró su posición en PISA 2003:

entre los 41 países participantes, obtuvo el primer lugar en las tres materias evaluadas
en el 2000 y el segundo lugar en resolución de problemas, materia introducida en esta

nueva evaluación.

Finlandia hizo entonces un estudio atento del asunto y publicó un análisis de sus

resultados en PISA 2003 (lo que no había hecho en el 2000). El informe correspondiente

pone en evidencia características cuyo interés va más allá de los resultados

totales. En efecto, la diferencia entre chicos y chicas es mucho menor que en cualquier

otro de los países participantes. Los chicos no responden tan bien como las chicas en

lectura, pero la diferencia entre unos y otras es mucho menor que en cualquier otra

parte. Y en matemática, a diferencia de los demás países, las chicas responden casi tan

bien como los chicos. Otra característica notable es que en Finlandia, después de

Islandia, el impacto de las diferencias sociales sobre los resultados de los alumnos es el

más bajo. De manera muy significativa, la cuarta parte más desfavorecida, en términos

socioeconómicos, de la población de alumnos finlandeses se sitúa, en matemática, sobre

la media de los países de la OCDE. Del mismo modo, las diferencias existentes entre los

establecimientos son, también después de Islandia, las menores de todos los países

evaluados.

Otra conclusión notable del estudio es que la proporción de alumnos que obtuvieron

bajos resultados en matemática es mucho menor en Finlandia que en cualquier

otra parte (6% contra un 21% de la media de países de la OCDE). Este dato se relaciona

sin duda con el hecho de que los alumnos finlandeses tienen una gran confianza en sí

mismos, en sus competencias y en su potencial de aprendizaje. En sí, el nivel de

ansiedad relacionado con el aprendizaje de matemáticas aparece claramente como más

bajo que en los otros países.

Se concluye en este estudio que Finlandia es un país donde las desigualdades

consiguen ser corregidas mejor por la educación; es un país donde las diferencias de

capacidad entre los chicos y chicas son las más bajas y dónde los alumnos tienen una

valoración muy positiva de ellos mismos con relación a los aprendizajes.

En consecuencia, vale la pena tratar de entender cómo este país ha sabido

aportar respuestas tan pertinentes a problemas que Francia no ha podido resolver aun

después de 30 años de implantado el

colegio único.

LAS CLAVES DEL ÉXITO
Algunas de las claves del exito son:

A. “Cada alumno es importante”
a) Un medio ambiente cálido y acogedor
b) Ritmos de aprendizaje adaptados a los niños
c) Una detección precoz de las desventajas y desordenes del aprendizaje y
uso de las ayudas específicas
d) Un promedio alto de atención a los alumnos
e) Alumnos activos y comprometidos
f) Una libertad de elección delimitada
g) Una evaluación motivadora
















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